• Envío gratuito dentro de España para pedidos superiores a 100,00 EUR
  • Compras seguras con cifrado SSL
  • Envío discreto
Ingredientes de Aurador en la ciencia
El sudor de los hombres hace felices a las mujeres

07.02.2007 - Biologie

Los investigadores han descubierto la feromona  humana

Investigadores de California han identificado una feromona humana: cuando las mujeres huelen una sustancia  específica reductora de la testosterona llamada androstenodiona, experimentan una mejoría en su estado de ánimo, reaccionando más fácilmente a la excitación. Los investigadores descubrieron que esto también se refleja en sus niveles hormonales.Esto confirma la hipótesis de que la androstenediona secretada en el sudor del hombre, tiene el mismo efecto que la llamada feromona.

Las feromonas son aromas que se comunican bioquímicamente entre sí. Anteriormente era discutible si las personas respondían  de alguna forma a las feromonas.

Claire Wyart  y sus colegas se ofrecieron como 21 jóvenes voluntarias para oler una pequeña cantidad de androstenediona pura o un producto químico de control de olor similar. Los científicos analizaron funciones corporales como la respiración, la presión arterial y  la frecuencia cardíaca,  haciendo pruebas sobre su estado de ánimo y  las concentraciones específicas de cortisol en la saliva, una hormona característica del estrés. Cuando los sujetos olieron la androstenediona,  su estado de ánimo y excitación física aumentaron, lo que también podría medirse por las elevadas concentraciones de cortisol en la saliva.

Lo que los científicos no pueden decir, es si la Androstenediona  conduce directamente a un aumento de los niveles de cortisol mejorando e consecuencia el estado de ánimo, o si por el contrario, la androstenediona afecta al estado de ánimo y conduce a un aumento de los niveles de cortisol.

Señalan también, que el sudor es una mezcla compleja, lo que  significa que la androstenediona no tiene porqué ser la única sustancia contenida en él.

Sabido es, desde hace ya algún tiempo, que los animales se comunican a través de olores. Para ellos las llamadas feromonas sirven como atrayentes sexuales, para el reconocimiento, o para alertar de su marca. Del mismo modo, ya existían evidencias de que las personas reaccionan a las fragancias como lo hacen al sudor del sexo preferido. Nunca se ha explicado sin embargo que componente del sudor posee las cualidades de la feromona.

Wyart y sus colegas han demostrado claramente que la androstenediona afecta a la feromona humana: su olor por sí solo tiene un efecto mensurable sobre las funciones del cuerpo humano.

Claire Wyart (Universidad de California, Berkeley) et al.: Journal of Neuroscience, Bd. 27, S. 1261

ddp/wissenschaft.de – Fabio Bergamin
Continuar